27 oct. 2010

Anuario de la revista Dragon

Acabo de dar el OK final al texto maquetado del Anuario 2009 de la revista Dragon, que recoge una selección de artículos publicados en dicha revista desde que se inició su andadura electrónica en el D&DInsider hasta finales del año pasado. Eso quiere decir que en noviembre ya estará a vuestra disposición.


¿Y qué hay en este anuario? Pues 14 artículos de temas diversos, que paso a enumeraros.


Comienza con un estudio sobre Yeenoghu, el señor demoníaco de los gnoll, en el que viene no solo la ficha de monstruo sino un extenso comentario sobre este ser, tanto en 4ª edición como remontándose a cómo aparecía en anteriores ediciones del juego. Después aparecen sus exarcas conocidos, algunos esbirros notables, y un análisis de sus dominios en el Abismo.
A continuación tenemos un artículo sobre los kóbold, los monstruos por excelencia para personajes primerizos, pero a los que se puede refinar y organizar para que sigan dando guerra hasta más o menos la mitad del grado heroico.
Después se analiza la Alianza cenicienta, una de las sectas de Orcus más peligrosas en el mundo de D&D, con un énfasis especial en su líder (un liche, poca broma: controlador de nivel 25, líder), sus nefandos objetivos y algunos de los nuevos monstruos que ha liberado sobre el mundo.
Sigue el texto con una descripción de Mithrendain, una fortaleza feérica en las tierras Salvajes de las hadas, su origen, su estado actual, y posibles aventuras a desarrollar en ella o relacionadas con ella. Incluye una nueva senda de parangón relacionada con la ciudad, y poderes nuevos para sus guardianes.
A continuación, un artículo que expande la información sobre los brujos del pacto estelar, con nuevas estrellas con las que pactar, nuevas dotes relacionadas con las mismas, nuevos poderes, una senda de parangón y un destino épico nuevos.
Luego pasamos a estudiar una peligrosa banda de goblin, hobgoblin y bugbear que ha constituido una especie de sindicato del crimen. Titulada La cuadrilla de los fantasmas sangrientos, contiene la ficha de los principales integrantes de la banda (sicarios incluidos), ideas de aventuras para integrar la banda en tus partidas, e incluso un plano de su guarida principal.
Continuamos con un artículo sobre Objetos inteligentes, que no hay que confundir con artefactos. Entre el objeto mágico a secas y el artefacto halla su espacio el objeto inteligente, que no tiene por qué ser siempre un arma, proporcionándose guías para la creación y utilización de los mismos en el juego, amén de unos cuantos ejemplos de uso inmediato.
Para quienes planeen comprarse los libros de sol Oscuro (cuyo escenario de campaña queremos publicar para Navidad), hay dos artículos consecutivos: ¡A luchar! y Morituri te salutant, que estudian en detalle los combates de gladiadores en D&D. Allí podéis encontrar desde trampas para la arena hasta técnicas de gladiador, cómo el estado de ánimo del público puede influir en lo que pase en la arena, ejemplos de gladiadores, dotes de combate en la arena y de maestría en armas típicas de la arena, una nueva senda de parangón, nuevas armas y objetos mágicos (y mundanos); en fin, todo lo necesario para que organicéis un circo... de gladiadores como es debido.
La noche más larga es una pequeña aventura para principios del grado de parangón, un dragoncito rojo de nada, y una misión clásica: librar de él a una comarca en apuros. Como he dicho, no es nada del otro jueves, pero los grupos que no se tomen el asunto en serio pueden resultar bastante vapuleados.
Los vampiros son tan conocidos que casi aburren pero, ¿qué tal una vuelta de tuerca al asunto y presentar unos vampiros que puedan funcionar a la luz del sol? Los dhampiros son una raza inusual, disponible para los PJs, que puede introducir un giro inesperado en una campaña gótica. Y, evidentemente, también pueden resultar unos enemigos implacables para los personajes.
Señores de los Planos es un interesante artículo que presenta destinos épicos relacionados con los Planos. Ya sabéis (y si no lo sabéis, que quede constancia) que de todos los libros de trasfondo, sólo hemos publicado el Manual de los Planos y no nos planteamos sacar más (por experiencias previas de 3ª edición con este tipo de materiales); así pues, este artículo puede complementar lo que se dijo en dicho libro.
Los shadar-kai como raza de personaje son el objetivo del artículo Cómo interpretar a los shadar-kai. Los misteriosos y aparentemente amorales súbditos de la Reina Cuervo analizados a fondo desde el prisma de los aventureros, con nuevas dotes, sendas de parangón y destinos épicos.
Los asesinos siempre han sido una clase de personaje "maldita" en D&D, y en el artículo El arte de matar se les estudia, de nuevo desde el punto de vista de una clase de personaje jugable. Hay nuevas dotes que permiten personalizar la clase, dotes sólo disponibles para asesinos que pertenezcan a un gremio, técnicas específicas, sendas de parangón, y equipo especializado.


En fin, espero que este repaso al Anuario os sea de utilidad a la hora de tomar vuestra decisión de compra, y de paso quiero comentaros que también está traducido y a la espera de publicarse el anuario de la revista Dungeon, que contiene 7 módulos de diferentes niveles y ambientaciones.


Pero esa es otra historia, y será contada en otra ocasión.