4 nov. 2011

Globo sonda (que nadie se llame a engaño)

Aunque algunos piensen que "pasamos" de la opinión del público, la verdad es que tomamos nota de lo que nos rodea y que nos pueda ayudar a hacer las cosas mejor (otra cosa es que luego podamos... o nos dejen). 
En este mismo blog se ha mencionado en repetidas ocasiones la posibilidad de complementar el canal tradicional (libros) con el nuevo canal que supone la venta de PDFs descargables mediante pago, que ya llevan a cabo con éxito algunos, al parecer con un notable éxito de crítica y público. La respuesta hasta ahora ha sido siempre la misma: los amigos de Wizards no están por la labor (volveremos sobre eso más adelante). 
Pero nuestros nuevos amigos de Cubicle7 sí están por esa labor, y de hecho publicaron su versión inglesa de El Anillo único por ambos canales, regalando la versión en PDF a quienes hicieran la precompra del volumen impreso (por cierto, me gustaría que alguien que tenga la versión en inglés me confirmara si dicha versión es la última que me dieron a mí para trabajar, o después corrigieron algunos errores de bulto, del tipo poner referencias a capítulos inexistentes).
En una reciente conversación con ellos se mostraron abiertos, no tan solo a que publicáramos en castellano la edición electrónica de EAU, sino que además se ofrecieron a echarnos una mano con los detalles técnicos, la plataforma, etc. Como podréis comprender, cuando nos lo contaron se nos abrió el cielo y empezamos a elucubrar:
Es sabido que en los juegos de rol, lo que se vende bien son los manuales básicos (que atraen mucha demanda), mientras que las aventuras y el material de ambientación están menos demandados, sobre todo porque no hay bolsillo que resista tanto gasto. Ahora bien, disponiendo de ambos canales ¿por qué no limitarnos a imprimir lo que sabemos que va a venderse bien, y dejar para la venta electrónica (que además resulta más económica para el cliente) lo de menor demanda? De esa forma minimizaríamos el impacto en nuestras finanzas de los invendidos, y reduciríamos costes hasta poder prácticamente publicar todo el material que saque el licenciatario, siempre por la vía electrónica (más barato para el comprador) y en casos concretos además por la impresa (para quien quiera tener el libro físico, con sus bellas ilustraciones a todo color en papel couché). Incluso para la distribución podría ser beneficioso, porque le ahorraría jugársela comprando libros que no sabe si va a poder vender, y apostando sobre seguro sólo con los grandes títulos que sabe que venderá de todas, todas.
Y en eso que nos pasan los de Wizards el programa editorial para el año próximo en el que, por vez primera (que yo sepa) en su historia, hay un montón de E-books, sobre todo reediciones de clásicos de la Dragonlance, de Reinos, etc. Es cierto (y lo resalto para que nadie se apresure a sacar conclusiones) que no hay ningún material de D&D JdR entre ello, pero por lo menos están en la onda. No habría nada que más nos complaciera que poder publicar todo el material de D&D, lo que se crea que se va a vender bien (p.ej.: Neverwinter) en papel y PDF, y lo más dudoso sólo en PDF. Pues bien, lo hablaremos con ellos a ver si es posible.


De nuevo y como resumen (recordad el título de este post), estamos dando pasitos en una dirección nueva para nosotros. Pero, ¿no es así como empiezan todos los grandes viajes?

3 nov. 2011

Monster manual 3 y otras novedades

Una pequeña pincelada para indicar que he empezado a maquetar este libro, que ya viene con la nueva ordenación de los bloques de estadísticas, y que podría estar a punto antes de final de mes.






Hay bichos de tutti colori, con una amplia gama de niveles, algunos puntos fuertes como Lolth y su exarca Eclavdra (¡Dios, cómo nos dio de hostias en la campaña gigantes-drow!), y un par de príncipes elementales (Imix y Ogremoch) para campañas de altos vuelos.














Los amigos de Cubicle 7 han anunciado ya el primer suplemento para El Anillo único: http://shop.cubicle7store.com/epages/es113347.sf/en_GB/?ObjectPath=/Shops/es113347_shop/Products/CB71003 que, como era lógico suponer, serán aventuras ambientadas en Rhovanion. Pronto, más detalles.