3 dic 2012

Calentando motores


Bien, amigas y amigos, esta semana me entregan la traducción del libro de Greenwood, y me pongo a revisarlo de inmediato, con el objetivo de tenerlo revisado y si es posible maquetado para final de año.

Por mi parte, ayer acabé de dictar el de Menzoberranzan, e interrumpiré la corrección hasta acabar lo otro, pero en cuanto entregue a imprenta el otro libro me pongo a acabarlo.

24 comentarios:

  1. Hola amigo Jordi Hacía tiempo que no escribía y hoy lo vuelvo a hacer con ciertas dudas que me rondan.

    La primera no creo que aún me puedas decir algo pero... Es saber si en el Tema de Reinos Olvidados para 5ª edición lo van a hacer continuando desde el supuesto final que le dieron en 3ª o totalmente algo nuevo que no tenga que ver con la línea argumental de las otras ediciones.

    La segunda es ¿que se supone que viene de el Anillo único despues de la pantalla?.
    Porque si no recuerdo mal era una campaña, pero no recuerdo bien.

    y Por último preguntarte sobre el libro de Greenwod de Reinos Olvidados. Que me dijiste que era más la explicación de como ve el que es el escenario.
    Pero quería si es más en plan recuento generalizado de todo el escenario o si profundiza en algún aspecto y si merece la pena comprarlo cuando no tienes ningún material de Reinos Olvidados ni D&D en general ya que la versión que a mi me gustaba era la 3ª pero llegue a conocerla muy tarde y no quería comprar material de una edición a medias.
    Es decir ese libro aporta bastante de los reinos o es solo un simple recuento por encima de las regiones o conceptos mas importantes de la ambientación.

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
  2. La primera: vuelve a haber una guerra y a partir de ella y lo que se denominará "The sundering" (motivo de varias novelas pro aparecer), el escenario evolucionará a 5ª edición. Si tiene el suficiente inglés (y de aguante, porque la charleta dura una hora) te recomiendo la "keynote speek" de la GenCon (la puedes encontrar en la página de Wizards). Allí explica Greenwwod un poco por dónde irán los tiros.

    La segunda: va el libro de ambientación ·"Heart of the Wild", y luego la campaña del bosque Negro ("Darkening of Mirkwood"), pero tranquilo que la han puesto para "Spring 2013."

    Y por útlimo, el libro 8que ya está traducido y lo estoy maquetando) es una especie de Atlas, pero no geográfico sino de cosas útiles: moneda, comida, religión, costumbres, etc. Tiene un capítulo final sobre los dioses, en que explica el objetivo declarado (y el no declarado) de cada religión importante. Pero eso será objeto de un post que colgaré en cuanto acabe de maquetar, es decir en una semana o dos, en que como de costumbre haré un repaso completo al libro. Eso sí, no te ahorra comprarte (cuando salga) el escenario, o utilizar el de 4ª para la parte geográfica.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la primera pregunta ya me imaginaba que utilizarian una nueva guerra y si encima comentas que es para apoyar la salida de nuevas novelas me hago la segunda idea.

    Referente a la segunda pregunta. No te preocupes sabía que sería para Marzo como la mayoría de otros manuales de otros juegos que estoy esperando y porque se save que estas cosas siempre tuvieron solo dos fechas de salida verano o invierno.
    Pero gracias porque no me acordava de que antes de la campaña iva el Heart of the wild .

    Y refente a la última pregunta gracias por la info. Pero te lo preguntaba más por saber si era un libro teniendo en cuenta toda la historia del escenario al paso por todas sus ediciones o si al contrario está mas dedicada a una versión de D&D en concreto.

    Y esto te lo pregunto porque como yo nunca pude conocer el escenario a fondo porque el de tercera ya estaba descatalogado cuando lo conocí y no keria comprarme ese material a medias y la edición de cuarta no me gustaba el sistema, ni la interminable separación de mnuales de Jugador, Master y Mounstruos.
    Y por algunos comentarios que decían que le habían echo cambios al escenario que no ivan a cordes como el cambio de un Dios por el nombre de otro por ejemplo al final tampoco me compré el de cuarta.

    Aunque si te digo la verdad a mi eso me da igual porque como no pude llegar a conocerlo a fondo y las novelas (todos sabemos que acavan basandose más en la acción de la propia novela que el contarte la historia) y mas teniendo a los de Wizards por detrás.
    Pues sinceramente no me importaría que me lo plantaran distinto el escenario .

    Porque lo que no se puede pretender por ejemplo es que el de quinta te lo planten igual de completo que el de tercera.
    y como no tengo material con el que se valla a contradecir en nada, pues me dá igual como lo pongan. Porque en mi caso sería poder disfrutar de ese escenario por primera vez de una vez por todas.

    Porque fíjate que estaba a punto incluso de comprar el de cuarta pero lo malo que las reglas que traiga están adecuadas a cuarta pues no estaba seguro.
    Otra de las dudas que tengo es ¿qué a pasado al final con el manual de Neverwinter de cuarta? Porque eso si me puede hacer cambiar de idea y pillarme el material de Reinos Olvidados de cuarta

    Un Gran Saludo y como siempre muchísimas gracias por la respuesta tan rápida y buena y por tu paciencia al responder

    ResponderEliminar
  4. Veamos, el material del nuevo libro es atemporal. Las costumbres de los Reinos en cuanto al comer, al vestir y al... (tú ya me entiendes) se refiere, no cambian, y de eso va el libro.

    El manual de Nuncainvierno no saldrá porque tiene demasiadas cosas que son específicas de cuarta.

    Lo cierto es que el escenario de 5ª partirá, geográficamente hablando, de 4ª (con el choque de mundos que hubo, y tal), por lo que desde ese punto de vista te pueden ser útiles los dos libros (Escenario y Guía del jugador, más el primero que el segundo, al estar montado en plan Atlas geográfico).

    ResponderEliminar
  5. Vale lo del el Libro de Greenwood lo veo acertado. Y seguramente lo comprare. ¿Rondara los 20 o los 30 euros no?

    Referente al manual de Neverwinter solo podré echar un par de lágrimas por él. Es una pena, aunque claro sino tienes lo de cuarta tampoco puedes pedir nada.

    Acabo de leer una reseña de el 2º playtesting de 5ª en la pagina o blod de 2 maracas de 10 y la verdad es que no pinta nada bien por ningún lado.

    Es decir no parece que vaya a ser un arreglo con respecto a 4ª aunque si te digo la verdad tampoco me extraña.

    Por lo tanto quería preguntarte lo siguiente: Sabiendo lo que sabes de la 4ª y lo poco que puedas conocer de 5ª y ya como usuario de rol, no como traductor.

    Si nunca hubieras podido adquirir el material de el Escenario de Reinos como es mi caso.

    ¿Comprarías el material de 4ª de Reinos aunque fuera para utilizarlo con otro sistema? Es decir solo por transfondo.
    ¿Esperarías al de 5ª?
    o aparte de el Escenario ¿Comprarías la de cuarta haciéndose a la idea de que el estilo de tercera no va a volver y no parecen que vayan arreglar los posibles fallos que puede tener 4ª?

    Porque por ejemplo hay manuales de cuarta que si me gustan.

    ResponderEliminar
  6. Lo bueno de Reinos es que es un mundo vivo, que puedes adaptar a cualquier sistema de juego (D%D, AD&D, OD&D, lo que quieras). También te puedes pillar el material de Reinos de 3ª (que hay mucho). El de 4ª tiene la ventaja que es sólo un libro (dos, con la Guía del jugador). Ojo al dato: la guía del jugador tiene mucho material de 4ª, pero los trasfondos, los dioses, y las seudoclases de prestigio te permiten una personalización tremenda, uses las reglas que uses.

    Y en cuanto a arreglar los fallos, yo creo que os llevaréis todos una sorpresa porque parece que esta vez quieren hacerlo bien, y están tomándose el tiempo necesario para ellos. De todas formas, los Reinos seguirán su propia dinámica más allá del reglamento que le pongan.

    El asunto es: ¿quieres jugar ya? Porque la 5ª no aparecerá hasta 2014 y, como dicen en Castilla, "largo me lo fiáis." En el interín, si puedes conseguir el material de 4ª a buen precio puedes usarlo con las reglas de 3ª, o con las de Pathfinder si no te quieres liar con las de 4ª. Y cuando llegue la 5ª, Dios dirá.

    ResponderEliminar
  7. El problema que de tercera el manual de Escenario ya no lo venden.
    Entonces sería sólo poder comprar algún manual en concreto, que sea de alguna región al estilo Aguas profundas o la Infraoscuridad etc... o por ejemplo el de Magia en Faerún.
    Pero es tontería si no tienes el de el Escenario de 3ª
    Porque en 4ª Cambia bastante.
    y reglamento de D&D, solo tengo la Marca de el Este (que puedes avanzarlo a 3ª, pero es retroclon de la primera)
    No tengo nada más de D&D

    Y luego por otro lado me dolería esperar a la 5ª pasando de largo de 4ª y que luego en sistema no sea mejor que el de 4ª por ser una mezcla de mecánica de 3ª y 4ª.
    Y además que tampoco pudieras comprar ya el material de 4ª, porque por ejemplo en la única tienda de mi ciudad donde lo venden de los 2 Manuales de el Master solo está el número 2 y el primero no les veo intención de reponerlo amigo.(Aunque no se si afecta mucho solo tener uno de los dos)

    Es decir por un lado veo tontería comprarme los básicos de 3ª para jugar a Reinos cuando además el de el Escenario ya no lo venden y teniendo La Marca.
    Pero tampoco quiero perder la oportunidad de disfrutarlo aunque sea en 4ª por esperar 5ª y que luego 5ª no fuera lo que me gustaría y no poder comprar ya la 4ª
    Es que es una decisión chunga heee.

    Por otro lado ¿Se supone que en quinta también harán lo de la separación en varios manuales los de el Master, jugador y criaturas cierto?
    Porque eso es otra razón para que no me importe si tenerlos que comprar separados en 4ª que en 5ª

    Cambiando de tema ahora hacia el Gran Anillo único: ¿El suplenmento Heart of the Wild se podría decir que es regional?

    Y otra pregunta que siempre tuve es ¿conoces algún libro de información tanto Regional como geográfica que cruba la Tierra Media al completo?
    Lo pregunto porque sabiendo que el de el Anillo único solo va a cubrir toda la parte que tiene que ver con la trilogía y parte de la historia del Hobit. Por ejemplo en el Viejo Merp, si que vienen todas las razas, pero la información que te da es más al estilo físico y de alguna costumbre o ropas que usan.
    Pero de lo que son las regiones va a ser que no nombra casi nada.

    Y como siempre quise crear campañas pero que abarcaran todo el territorio, pues imposible.

    Ahora también entiendo que esto sea así porque a lo largo de cada una de las 3 Eras el territorio cambia de forma
    (Siendo Numenor uno de los mayores ejemplos de eso si no me equivoco)

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
  8. Te puedo garantizar que el sistema de 5ª se va a parecer al de 4ª lo mismo que Melendi a Eric Clapton.

    Nadie sabe qué van a hacer en 5ª con los manuales, aunque es de esperar que sigan el camino de los 3 manuales.

    Heart of the Wild será un suplemento regional que añadirá más profundidad al básico en la zona de Rhovanion, y es de suponer que añadirá algún nuevo pack raza+cultura, etc.

    La Tierra Media (lo que se conce de ella) te la cubre el Atlas de la Tierra Media de Karen Wynn Fonstad, editado en castellano por Timún Mas (y de donde he sacado la mayoría de las traducciones geográficas). Se puede encontrar en librerías, pero habrán de pedirlo a la editorial.

    ResponderEliminar
  9. Puesta al día: acabada la traducción y revisión de Menzo, me he puesto a maquetar dicho libro porque tengo más por la mano esa maqueta que la de Elminster. Antes de fin de año lo entrego.

    A continuación, recto para la maqueta de Elminster y después, ya se verá.

    ResponderEliminar
  10. Buenas nuevas esas.
    Gracias por toda la info campeón.
    Y felizes fiestas como no.

    ResponderEliminar
  11. Quería felicitars por el trabajo de la Pantalla y el libreto de La ciudad de el Lago y esperando material.

    De todas formas teniendo en cuenta la calidad que le estaís metiendo a el juego de el Anillo Único.
    Es una verdadera pena que los creadores no hubieran decidido haberlo creado para cubrír Tierra Media Entera Y que hubiera sido también atemporal y no más basada en las peliculas.

    Pero claro también hay que entender que se ha querido meter el concepto de Unidad Grupal de los jugadores, Al más puro estilo como ocurre en el Hobit o en el señor de los Anillos.
    Y en lo temporal pues que está solo Basado en ciertos periodos.

    Pero es que como te decía con esa calidad de producto.
    Podían haberlo creado Atemporal y cubriendo mas terreno de la Tierra Media, sin que eso les fuera una traba para sacar suplementos e ir aumentando el transfondo igualmente que hasta ahora.

    ¡¡¡Haaaa, Que ganas de poder ver ya el Heart of the Wild!!! Aunque ya se verá lo que venga .

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
  12. Ten en cuenta que lo que mandaba era la peli de 'El hobbit', y toda otra cosa hubiera sido mear fuera de tiesto.

    Como decía un buen amigo: "P'tit a p'tit, l'oiseau fait son nid"

    Por cierto, acabada la maqueta de Menzo, la estoy repasando (y los de Wizards parecen haberse reformado: hay un mapa de Phanlinksal, con su correspondiente clave, y me han pasado un PSD con capas, en una de las cuales está el texto, para que lo pueda editar sin cagarme en sus muertos; soy feliz).

    ResponderEliminar
  13. Ya pero me refería por ejemplo en la diferencia de que en el básico de Merp tienes todas o casi todas las razas y criaturas descritas (Pero más en plan vestimentas aspectos a primera vista etc...) Pero nada de sus regiones, enclaves, organización en el mundo o demás.
    En comparación como es en Anillo único que aunque muchos los tachan de que la elección de personaje es más reducida por ser más especificas (Cosa que tampoco encuentro negativo para no comprarte el juego) Por lo menos de transfondo ya te está explicando a fondo toda región que va saliendo

    Por lo tanto, ami que los personajes sean más especificados de un sitio independiente de su raza, pero que si te esta explicando a fondo esas regiones más luego las de los demás personajes.
    Pues... Prefiero el estilo de el Anillo Único y no un manual que te de todos los posibles personajes seleccionables, sin darte absolutamente explicación luego de nada de ellos, ni de sus regiones, ni de forma de vida , ni de nada.

    Por eso comentaba que era una pena que el juego lo crearan exclusivamente por la idea de el Hobbit.
    En vez de haberlo creado para cubrir mas tierra Media y no fuera encerrado en un arco argumental. Porque como dije la creación de personajes podría seguir siendo la misma y los avances en suplementos también y si encima te lo explican todo también como lo estáis haciendo.

    Pues ese, sí se podría llamar el Definitivo juego de Rol de Tierra Media.

    Pero bueno hay que entender que siempre se busca más el tirón comercial. Que Un Buen Homenaje Completo a la obra Original.
    (Y esto no quiere decir que el Anillo Único en parte no lo sea)

    Pero todos sabemos que cuando sacan una Adaptación de la Obra Original, siempre se hace poniendole más empeño en la repercusión (Comercialmente hablando)que en la misma repercusión que podría tener si le pusieran Más empeño para hacer un Honemaje de Esa Adaptación . No un comercialismo barato.
    y que quieras a todo aquél que le gusto tanto la obra como que juegue a Rol en Tierra Media. Le estarías haciendo un favor y lo tendrías como comprador casi asegurado por ver la grandeza, seriedad y Fidelidad que le has metido a ese Homenaje que comentaba. Y no decir paso de comprarmelo porque es puramente un juego creado puramente con una clara idea comercial.

    Me alegro que los de Wizards de una vez por todas sean razonables. Ahora bien veremos cuanto les dura, o para que proyectos sí y para cuales no.Siendo Wizards nunca se sabe ¿no?

    Un Gran Saludos

    ResponderEliminar
  14. En cuanto a los proyectos de EAU, la verdad es que han sido muy herméticos, y de momento no han anunciado más packs raza+cultura, aunque en las páginas de los fans ya han salido los dúnedain y los hobbits del Anduin (cito de memoria). Pero yo no dudo de que a poco que el juego vaya calando, ampliarán zonas (Rivendel y sus elfos, por ejemplo) y acaben llegando a Gondor por el sur, a los puertos Grises por el noroeste, e incluso a Rhûn por el este o a Mordor por el sureste. Cuestión de fe, mi joven padawan (¡ay no, que eso es de otro juego!)

    Y en cuanto a Wizards, bueno, la verdad es que lo que estoy viendo del 'playtest' de 5ª no es revolucionario, lo que a la vez es bueno y malo. Me explicaré: es D&D del de toda la vida, teniendo en cuenta las aportaciones de los últimos 20 ó 25 años, y eso es bueno; huye como de la peste del 'look' videojuego de 4ª, y eso no me atrevo a decir si es bueno o malo; ahora, no sé si será, como dicen los americanos, 'too little, too late' pero lo que no van a hacer es marcha atrás, eso lo tengo claro, y teniendo detrás un gigante como Hasbro, si les han dado permiso para no salir hasta 2014, esperarán a 2014 y sacarán lo mejor que tengan en esa fecha. En fin, que como en las pelis del Hobbit, habrá que esperar a ver si el final vale la pena.

    ResponderEliminar
  15. Vaya, este era un libro por el cual no daba un duro por que saliera traducido en castellano.
    Una estupenda noticia, hice una reseña de la edición anglosajona meses atrás en mi blog, así que aquí tenéis un comprador asegurado.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, Menzo finiquitado y pasado a la Editorial para que le pongan el ISBN y otras cosillas, y a imprenta.

    Me pongo con Elminster.

    ResponderEliminar
  17. Jordi, ¿al final qué pasó con aquello de traducir el índice extendido del Anillo Único? A lo mejor ya lo has explicado en algún sitio pero no lo encuentro...

    ResponderEliminar
  18. No me he puesto a ello por lo mismo que Cubicle no ha publicado la aventura de la GenCon, y por lo mismo que Devir ha tenido que quitar de su página Web todo el material relacionado con EAU (incluido 'Las palabras de los sabios'): los licenciatarios americanos de Tolkien y los herederos de Tolkien están 'tirándose por los abogados' mutuamente, y en el interín, a ninguno nos interesa asomar la cabeza, no vaya a ser que nos la vuelen.

    ResponderEliminar
  19. ¿Pero eso significa que va a repercutir en la salida de nuevo material de EAU? .

    Por que si comentas que devir ha tenido que eliminar de su página esa información.

    ¿Tampoco podrás poner nada de información de futuros manuales tu tampoco aquí no?

    Es decir no entiendo el porque devir ha tenido que eliminar esa información porque siempre que cubicle y devir estén pagando licencia o lo que sea para poder sacar dicho material no le veo el problema, mas allá de algún cambio de nombre en alguna region o cosas así.

    Pero bueno espero que no hos fastidien y podáis seguir sacando cosas porque la calidad que le dais es tremenda amigo .

    ResponderEliminar
  20. Por partes.

    Ya ha repercutido en el calendario de EAU, porque la fecha que dan ahora los de Cubicle para los dos nuevos libros es 'Primavera 2013' cuando antes era '4º trimestre 2012.' Me consta que al menos uno de los libros estaba acabado de texto en octubre porque me lo dijo Francesco, pero de momento nada de nada.

    Es fácil de entender el por qué la hemos eliminado. El propio Robert Hyde (el mandamás de Cubicle) nos dijo: quitad todos los PDF que tengáis con material de EAU.

    Cuando llueven chuzos de punta, no te quedes en la calle a preguntar por qué: busca refugio.

    ResponderEliminar
  21. No, si lo de que los hubierais tenido que retirar por que os lo dijeran los otros, lo entiendo.
    Lo que no entiendo es la razón, de la que obviamente no podrás decir nada.

    Y también entiendo que sea como medida de protección.

    Pero como té comente, espero que no os fastidien a ninguna de las 2 empresas y podáis seguir sacando material y completando esta línea con la misma calidad.

    y no que por 2 chorradas, nos quedemos con otra línea a medias, sin ser vuestra culpa.

    (y esto no lo digo por vuestra editorial si no, por las otras líneas con las que ya me ha pasado en lo que va de año en otras editoriales)

    A sí que esperemos que cese esa persecución inquisitorial y que dentro de poco puedas estar trayendo "Nuevas" de progreso en este gran juego.
    Y como siempre gracias por toda la información compañero

    ResponderEliminar
  22. La razón de fondo es la pelea por los derechos entre los herederos de Tolkien y quienes detentan la licencia desde hace años (Middle-Earth Enterprises), que se han pasado tres pueblos (el casino electrónico de El hobbit fue, al parecer, la gota que colmó el vaso) con la licencia.

    E$so ha hecho que los abogados se miren con lupa todo, y cuando digo todo es TODO lo publicado bajo el copyright. Una de las 'perlas' que se han sacado de la manga, es que consideran un PDF (como los extractos del manual que publicamos para que la gente viera un poco del contenido) como un videojuego, que no está amparado por la licencia... según la ley de los EEUU. Esto fastidia a Cubicle, puesto que la ley británica difiere, y bajo esta premisa ellos vendían en libro y en PDF, y ahora han tenido que suspender la venta de PDFs. En el interín, y para no atraer fuego cruzado, nos pidieron retirar el material y estuvimos de acuerdo, aunque en nuestro caso no vendíamos los PDF sino que era material promocional.

    En fin, es de esperar que las cosas se arreglen, y cuando lo hagan seguiremos al pie del cañón.

    ResponderEliminar
  23. Rematando la maqueta de Elminster, que he tenido que recolocar los dibujos del capítulo 5 al cambiar de sitio al Caballero Rojo y a Perdición. Me quedan dos o tres días de maqueta, y listo.

    Y cuando acabe, continúo traduciendo la Guía de supervivencia dungeonera, que voy dictando cuando no tengo ordenador a mano.

    A ver si uno de estos días recibo algo de Cubicle y me dan una alegría.

    ResponderEliminar
  24. Liquidado Elminster.

    Me pongo con la DSH

    ResponderEliminar