6 jun. 2013

Pathfinder... por fin


Efectivamente, por fin puedo largar.

En primer lugar mil disculpas a quienes me seguís, ya sea de forma regular o esporádica, por mi silencio de estas semanas (meses). La discreción más elemental requería no hablar de una cosa que se estaba cociendo a fuego lento y con ganas de hacer las cosas bien. Ahora ya se ha dado el disparo de salida, y os puedo explicar el qué, y sobre todo el cómo.

Pasado el verano del año pasado, visto que EAU funcionaba pero no tanto como todos habíamos esperado, y visto que la espera de la 5ª edición de D&D amenazaba con eternizarse, el alma rolera de Devir (que no había muerto, simplemente estaba hibernando a la espera de tiempos mejores) empezó a agitar las aguas, y provocó una decisión ejecutiva: se lanzaría una negociación con Paizo (con quienes hemos tenido siempre una buena relación, que viene de la época en que ellos editaban la Dungeon y la Dragon), para ver qué posibilidades había de sacar Pathfinder en castellano. Para nadie es un secreto que a nosotros nos gustaba 3ª (concretamente 3.5) y la prueba son las decenas de libros que sacamos, y más que hubiéramos sacado si no hubieran tomado la decisión de matarla para sacar 4ª. No me corresponde a mí juzgar sobre la oportunidad de la medida: sus resultados están a la vista.

Una vez se tomó la decisión, empecé a mover discretamente contactos con gente que conocía el juego de primera mano, a los que pedí también discreción máxima. Con su asesoramiento y el de gente de la propia Devir que juega asiduamente a Pathfinder pudimos hacernos una idea bastante aproximada de qué podíamos esperar publicar, y con qué frecuencia, para hacer justicia a este excelente juego.

No nos costó demasiado decidir que las Reglas básicas, el Bestiario 1, y la Guía del mundo del mar Interior formarían el núcleo de nuestra edición, y que el primer material jugable sería la campaña de los Señores de las runas. Afortunadamente, teníamos el glosario de la tercera edición en el que basarnos (con las correcciones que introdujimos en 4ª para eliminar algunos excesos bien conocidos) y la firme decisión, ya expresada hace algunos años, de huir como de la peste del Alto Deviriano. Es decir, que trataremos que la traducción de Pathfinder sea lo más llana posible, sin estridencias que aparten la atención de lo que en realidad importa, que es el juego. En ese sentido, creo que 4ª fue un buen camino a seguir puesto que no recuerdo literalmente ninguna queja acerca de la traducción, por lo que procuraremos no apartarnos de esa senda.

Este material básico está previsto que se publique, un libro al mes, a partir de diciembre de este año. ¿Y después? Pues después la idea es ir a por los demás AP en el mismo orden en que se publicaron, uno al mes. Simultanearemos ese camino con la edición cada dos o tres meses (aún está por decidir) de otros libros "core" entre los que se hallan los otros dos Bestiarios, el Ultimate Combat, el Ultimate Magic y la Advanced Player's Guide. Si todo va como esperamos, deberíamos acabar 2014 con todo este material en la calle.

Debo decir que los primeros contactos con la gente de Paizo (en esta etapa, en la época de las revistas yo no tenía trato con ellos) están resultando de una fluidez extraordinaria. En apenas 48 horas ya tenía a mi disposición la última versión de los básicos en PDF a través de la página de Paizo, con lo que a estas alturas ya están en traducción los tres primeros libros, con las Reglas básicas a mi cargo (quienes me conocéis sabéis que desde hace tiempo los buques insignia me los reservo para mí; no es un capricho: así no tengo a nadie a quien echar la culpa si no se hace bien, lo que me espolea de la forma adecuada) y los otros dos libros a cargo de traductores  que juegan al juego (Joan Julià y Sergio Rebollo) y que dominan el inglés por un igual. Esta es una receta que ya demostró funcionar, y por lo tanto pretendo perpetuarla.

OK, gente, esto es lo que hay por el momento. Como siempre, desde este blog intentaré responder a vuestras inquietudes. Anticipándome a la primera: no vamos a tirar la toalla ni con EAU ni con D&D, y si esos dos juegos generan mucho más material que últimamente seguiremos el ritmo. Si no... bueno, no será por culpa nuestra.