19 sept. 2013

La luz al final del túnel

Sé que es un tópico donde los haya, pero no os podéis ni imaginar lo que me ha costado liquidar el capítulo de objetos mágicos, con todas sus tablitas y cajetines, y firloyos. Y cuando ya te crees que has acabado, aún tienes que lidiar con los objetos malditos -nunca mejor dicho- y los artefactos (menores y mayores).

Ayer por fin dejé atrás ese hito, y hoy supongo que mataré los apéndices (venenos, enfermedades, y estados, sobre todo), amén de lecturas recomendadas y propaganda de otros productos de Paizo. Después viene la hoja de personaje, y por último el índice alfabético. Si nada me interrumpe, mañana debería tenerlo todo, pendiente de cotejar los números de página de los dos índices (el de materias al principio del libro, y el alfabético al final).

Y eso será todo, amigos, luego le paso a Bascu la maqueta para que le ponga el depósito legal, el ISBN y algún que otra cosilla, y las Reglas básicas a imprenta durante octubre.

Lo siguiente: maquetar la versión final de la GJOSP 5.0 (una vez incorporadas todas las modificaciones post-GenCon), y el segundo módulo de los goblin, antes de atacar el Bestiario, del que ya han llegado las respuestas de Paizo a nuestras erratas (ellos las incorporarán en la próxima reimpresión que hagan). Calculo dedicar parte de octubre a ello, para poder ir a imprenta en noviembre, y a continuación la Guía del Mundo del mar Interior, que debería poder ir a imprenta antes de final de año.

En el frente El Anillo único, a Antonio le falta poco con CDY (nombre en clave de El corazón del Yermo), que meteré para maquetar en algún hueco entre Pathfinders, y ya se está maquetando (lo hace Bascu, que es el especialista en juegos de tablero) el juego con cartas Relatos de los hobbits. De la campaña del bosque Negro, no se sabe nada... aún.

Y en el frente D&D, pues esperando que nos manden el módulo de Puerta de Baldur, que pondremos en traducción en cuanto llegue, con el fin de sacarlo antes de fin de año. No puedo precisar más, porque los de Wizards no han dado señales de vida desde hace meses. Cuando lo hagan aprovecharemos para explorar posibilidades de sacar material en PDF, pero me temo que para sacar material de 4ª nos harán esperar a que lo saquen ellos. En fin, on verra.

Y ahora me vuelvo al zulo, a aprovechar el tiempo.



ÚLTIMA HORA: 23:38h del jueves 20 de septiembre.

SE ACABÓ.

6 sept. 2013

En un agujero en la tierra vivía un hobbit...

Hace un par de días recibí los archivos de este pequeño juego, del que tuve ocasión de probar una versión premilinar de la mano del propio Francesco Nepitello en las Ayudar Jugando del año pasado.

Hace (creo) un par de meses se me preguntó si íbamos a sacar este juego, que enlaza con la temática de El Anillo único pero es radicalmente diferente, a la vez que entretenido, y no pude sino decir que lo encontraba interesante pero que no se había discutido de ello en Devir. Ayer me dieron luz verde, y aprovecharé huecos entre maqueta y maqueta de Pathfinder para traducir el manual y las cartas (la producción se hará conjuntamente con las ediciones en otros idiomas, para que salga más económico), por lo que no debería robarme mucho tiempo.

¿Y de qué va 'Hobbit Tales', título provisional 'Relatos de los hobbits'? Es un juego CON cartas, no DE cartas, con un pequeño tablero, y las fichas y marcadores habituales de este tipo de productos. Se basa en que cada jugador recibe unas cuantas cartas, y se trata de que el jugador al que le llega el turno de jugar tiene que explicar un relato (apoyándose en las cartas que ha obtenido). Los demás jugadores tienen que tratar de hacer descarrilar dicho relato en su propio beneficio, intercalando obstáculos o monstruos (apoyándose en las cartas que ellos han obtenido), con el objetivo de descartarse y ser proclamado como mejor narrador.

Es un juego corto, rápido, y sencillo de aprender, que se presta tanto a llenar ratos perdidos, como a integrarse con partidas de EAU. No es nada voluminoso, y debería salir a un precio asequible (que en este momento desconozco). Debería estar disponible antes de fiestas.

3 sept. 2013

Carta abierta...



... a cierto bloguero, de cuyo nombre no quiero acordarme.

Antes de empezar, tienes mi permiso expreso para reproducir este post en tu blog o en donde quieras aunque te pediría que, si lo haces, lo hagas en su integridad (y apéame el tratamiento de Usted, que este es un mundillo pequeño y aquí nos conocemos todos).

Dije en su día (hace apenas tres semanas, creo recordar) que ni podía ni tenía interés alguno en impedir o limitar la circulación del material gratuito de Pathfinder (puesto que se ya ha enviado a una serie de organizadores de jornadas), pero que  pretendía hacerlo oficialmente desde una página (Web o Facebook) de Devir, y ello simplemente por una cuestión de educación elemental.

Mentiría si dijera que pensaba que todo el mundo iba a respetar este tácito gentleman's agreement (acuerdo entre caballeros, para los que no saben inglés), pero honestamente hubiera preferido que la filtración hubiera salido de algún oscuro rincón del ciberespacio pakistaní (por decir algo oscuro y alejado). Además, hubiera preferido que el impresentable en cuestión alegara en su defensa algún oscuro derecho piratesco, y no una "pésima política de fechas y página web" para justificar una supuesta tardanza nuestra en publicarlo, cuando medio mundo está aún de vacaciones. 

O sea: con un par.

En fin, ahora viene cuando yo digo que en represalia sólo sacaremos el material cuando esté listo, y que no se lo proporcionaremos a nadie fuera de un círculo secreto de íntimos. Pues va a ser que no. Nadie nos va a mover de nuestra política de publicación de los materiales gratuitos, porque lo entendemos como un servicio a los aficionados, no a ningún autoproclamado gurú del frikerespacio, cuyo glorioso lema es "voy a hacer que me odies." 

Pues no, querido. No conseguirás que te odiemos. Cuando tengamos maquetada la GJOSP (empezaré en cuanto acabe el básico, es decir, en un par de semanas) estará a disposición de los aficionados, y después irá el segundo módulo de los goblin. Y si la cuelgas de tu blog antes que Devir, pues alabado sea Cañete. Esa es nuestra forma de poner la otra mejilla.

Y ahora, con tu venia, seguiré con la maqueta del básico, que me trae más cuenta que dedicarme a la caza de rapaces de vuelo gallináceo. ¿Ves la calavera de 'Skull&Shackles'? Pues así es como nos tomamos las milongas.