12 nov. 2014

Trol, plural troles




La vida entre los traductores de juegos de rol no es el camino de rosas  que algunos piensan. Nos preocupamos de que los términos, la mayoría de ellos inventados, que barajamos a diario guarden alguna correlación con la vida real, y eso es lo que nos hizo por ejemplo revisar nuestro criterio para con las mayúsculas en los nombres geográficos a raíz de la aparición de los nuevos ejemplos de nombres imaginarios en la Ortografía 2010 de la RAE.

En esta ocasión le ha tocado el turno al veterano trol, uno de los recursos básicos de no pocas partidas de rol de fantasía. Hasta no disponer de un criterio fijo y estable suelo preferir dejar el término en el idioma original para no caer en antiguos excesos, y por ello 'troll' se quedó tal cual en inglés, que por cierto deriva de la misma palabra en las antiguas lenguas nórdicas.

Pero ahora, una consulta al DRAE nos ha hecho ver que ya existe un criterio (que nos gustará o menos, pero es lo que hay), que dice que la traducción castellana es trol, y que forma el plural en troles.

Nada hay más que decir, o como dicen en Cuba: "Y llegó el comandante y mandó a parar".

10 nov. 2014

La forma de lo que vendrá


Buenos días. Hace ya un mes que no pontifico desde este púlpito, pero gracias a ello me he podido quitar de encima bastante trabajo acumulado.

Ya ha salido al mercado la campaña El Auge de los Señores de las Runas, y por lo que parece la gente está contenta; a finales de mes (semana arriba, semana abajo) la sacaremos en PDF, y también están colgados del Dropbox de Devir la Guía del jugador, el Suplemento para el DJ, y las hojas de crónica de la Sociedad Pathfinder que acompañan a este magno volumen; calculo que esta misma semana pondremos en la pasarela de pago de Paizo el suplemento Varisia, cuna de leyendas, que complementa los materiales relacionados con ello, si bien es un material que puede dar cobertura a bastantes más aventuras.

La semana siguiente abriremos fuego con la segunda Senda de aventuras, Forjador de reyes, colgando del Dropbox la Guía del jugador y de la pasarela de Paizo la Guía de los Reinos Fluviales. De nuevo, este material de pago tiene más utilidad que simplemente para FdR, pero la gracia es que salgan a la calle de la mano. Obviamente, a continuación empezarán a salir en papel los fascículos, al ritmo de uno al mes; en PDF un mes más tarde (o así).

En el frente Pathfinder no descansamos, y el material traducido y corregido se acumula en casa del maquetador, que ahora es Darío: Bascu está en exclusiva con los juegos de tablero, y yo simplemente no doy abasto a corregir y traducir, puesto que la siguiente Senda de aventuras (Concejo de ladrones) irá firmada por quien esto escribe. Ayer envié a Darío el texto de la Caja de iniciación, con orden de priorizarla sobre el resto de materiales. La Caja, junto con los peones del Bestiario y de Runelords irán conjuntamente a China para su producción, una vez nos lo validen todo los de Paizo (que ya han validado los peones). Es difícil de pronosticar, pero para el primer trimestre de 2015 debería estar aquí todo ello.

El Bestiario 2 ha quedado aparcado unos días para dar tiempo a maquetar la Caja de iniciación, porque depende de una imprenta local y no prevemos problemas para que esté en la calle durante diciembre. Por otra parte, Joan y Sergio han acabado su 'performance' con la Guía del jugador avanzada, y en cuanto pueda me pongo a corregirla (fecha de salida prevista, primer trimestre de 2015). De esta forma cerraremos 2014 con una buena parte del material que queríamos en la calle, si bien con notable retraso respecto al 'planning' inicial. De todas formas, prefiero esto, y haber reducido espectacularmente el número de erratas respecto al básico. Revisar y repasar es lento y tedioso, pero da buenos resultados, y eso es lo que me importa, no cumplir una fecha límite. Una y no más, Santo Tomás.

Antes de que me lo preguntéis, como libro gordo nos quedará Magia definitiva, y hasta aquí nuestra programación inicial de libros de reglas. ¿Quiere ello decir que no sacaremos más? ¡En absoluto! Pero a partir de ahí veremos qué sacar en base a los resultados de lo publicado hasta entonces. No es ningún secreto que nos 'pone' mucho más sacar Sendas de aventuras que libros de reglas, y la idea general (que todavía puede variar) es empezar una nueva Senda una vez hayamos llegado al ecuador de la anterior, de ahí que haya mencionado Concejo de ladrones. Eso nos permitirá poner mucho material jugable en el mercado, y el material de reglas que añadamos será para complementar dicho material jugable; lo que vale para los libros gordos vale también para los PDF. Podéis esperar que cuando saquemos Concejo acabemos sacando en PDF el suplemento sobre Cheliax, igual que es de cajón que saquemos Pirates of The Shackles cuando saquemos Skull&Shackles.

Y como quiera que consideramos que la Sociedad Pathfinder es un vehículo excelente para la promoción del juego, empezamos ya mismo a sacar material de la Sociedad, empezando por el mítico Primeros Pasos (I), la Guía de campo de la Sociedad Pathfinder, las Crónicas de la Aojadora de Plata y, si la memoria no me falla, El Cuerno de Aroden. También tenemos, cortesía de Dragonadas Varias, El Amo de la fortaleza Caída y El Amanecer del Sol Escarlata, que verán la luz de forma oficial en los próximos meses. Hay otra media docena de módulos de la Sociedad en lista de espera, la mayoría gratuitos. Eso me lleva a comentar que por contrato no podemos publicar gratuitamente ningún material que Paizo venda, pero sí el material que ellos cuelgan gratuitamente en su Web. Eso no impide que, de forma promocional, coloquemos material de pago de forma gratuita durante un tiempo limitado.

No quiero dejar pasar la ocasión de comentar el éxito morrocotudo que está teniendo el juego de cartas, del que iremos publicando los mazos de las aventuras adicionales en cuanto CartaMundi nos pueda proveer de ellos. Después (quizá a mediados de 2015), nos hace mucha gracia meternos con la segunda caja, Skull&Shackles, que además es la campaña oficial del Juego organizado de cartas. Si todo rueda como esperamos, podríamos salir con todo ello a la vez en multiplataforma, pero no nos precipitemos. Es simplemente una idea.

Al lado de Pathfinder parece que todo lo demás palidezca, pero dejadme que os diga que el nuevo libro básico de El Anillo Único nos ha quedado 'de durse', que antes de Fiestas saldrá la campaña del Bosque Negro, y que esperamos con impaciencia que nos manden los texto de Rivendel para empezar a traducirlos.

Y de lo de Wizards y D&D pues como el mes pasado, sin noticias. Me llegan comentarios de gente que ha probado 5ª edición y no está ni particularmente extasiada ni particularmente disgustada. No sé si eso es bueno de cara a que Wizards se plantee licenciarlo o no. En todo caso, me gustaría que quien lo ha probado comentara algo por aquí.